Buscar este blog

martes, 1 de abril de 2025

"Voz en off"

 Pamela es una adolescente normal tiene diecisiete años pronto cumplirá  la mayoría de edad.
Es rubia natural estatura media nadie fuera de lugar.
Esta aburrida de la escuela.
Sale con sus amigas.
Se saca selfies.
Aunque siempre ha sido muy reservada.
Casi al borde de ser tímida.
Como si algo o alguien la callara.
A escondidas bebe unos tragos de cerveza aún no decide qué rama de la medicina va a estudiar o si se va a quedar con leyes para no tener que mancharse tanto con sangre.
Pero ella quiere ayudar a la humanidad.
Gusta de los chicos y tiene una amor especial por cierto cantante y a tapizado casi todas las paredes de su cuarto con sus fotos y posters.
Es su primer amor.
No se ha juntado con compañeros ni ha tenido novio.
Sueña con él siente que lo ama.Lo sabe inalcanzable pero eso la motiva a mejorarse para ya sea dentro de dos o cuatro años estar a su lado.
Sueña viajar a Inglaterra con  él y de ahí a Francia vía el Euro Star sacarse una foto con él mientras descansa su adorable cabecita en su hombro.donde para ese entonces imagina tener un tatuaje de su signo zodiacal.
Pamela tiene padre y madre es hija única su posición ante la vida es muy básica hace lo que tiene que hacer y luego se divierte.
Tiende a ser caprichosa y un poco desprolija eso lo está tratando de mejorar ya que las ansias por conocer a en persona a su amor famoso y por fin ser feliz a su lado.
Pamela es una soñadora en gran parte ama las películas con finales felices.
Sufre cuando tiene una tarea que la obligue a leer algo triste,defiende a los animales es lo único que milita:La seguridad animal.
Pero no es vegana ni nada.
Le dicen que es contradictorio pero ella siempre los ignora ella solo escucha su voz en off.
Si Pamela sufre de esquizofrenia aunque no lo sabe ella lo ignora cree que tener como una voz el oído que relata todo lo que hace es normal.
Y como la voz le dijo siempre que era normal ella jamás lo ha contado a nadie.
Sus padres lo ignoran,sus amigas lo ignoran,sus profesores lo ignoran  todos lo ignoran.
La voz en off jamás a dicho algo malo; solo relata lo que ella hace y ella sigue haciéndolo a veces hasta la ayuda en las clases de matemáticas la voz sabe la respuesta y Pamela solo la escribe.
Al haber nacido prácticamente con esa voz que relata su vida en tiempo real Pamela no se da cuenta que no es normal tener un relator pero ella se lo reserva y sigue su vida.
Casi todas las noches se va a dormir pensando en ese cantante y ese viaje.
Nunca llegan a París por más que Pamela se esfuerce mentalmente,no ve la torre Eiffel ni el arco del triunfo ni el Louvre ni nada.
Eso la inquieta pero se calma y continúa.
Así siempre hasta que se entera que su amado cantante aquel con él que soñaba el viaje está por tener su primer hijo con alguien,Pamela se queda atónita frente a la pantalla no quiere dar crédito a las fotos que ve,son reales él mismo las postea en su  sitio oficial.
Pamela busca y busca y solo consigue que esa es la única verdad.
Lo mira abrazado junto a una mujer de su edad aproximadamente (él le lleva diez años a Pamela) que ostenta feliz una pequeña panza de embarazada.
Pamela se deprime.
Cae en un hoyo profundo de angustia.no come,no hace nada.Abandona sus estudios y ahí los padres intervienen.
La llevaban casi a rastras a un terapeuta que entre pregunta y evasiva se da cuenta que Pamela escucha esa voz en off.
Esa relatora de sus acciones.
De ahí más terapia hasta llegar a que ella lo diga:
-Si escucho una voz que me dice que hago y hasta a veces responde por mi ¿Eso no es normal?-
El terapeuta solo le dice que el término normal en su consultorio no se usa como ella cree.
Evade temerariamente las preguntas de Pamela y da su diagnóstico .
Esquizofrenia.
Delirios auditivos.
Y extendió una receta que Pamela miró con desdén y sus padres con esperanza.
Pamela sufría por amor un amor platónico si pero era amor y el primero de su vida.
Eso había desatado en ella una aguda depresión la sola idea de no tener a aquel amor y que él se mostrará con otra mujer feliz la hizo caer de su ensueño a la realidad.
De no ser por ese cantante inglés es muy probable que Pamela siguiera su vida con esa relatora¿quien sabe?.
Los padres por suerte para ella y para ellos mismos no se echaron culpas y solo enfocaron su total energía en su hija,aquella preciosa niña rubia que dentro de poco sería una adulta y que ahora los necesitaba.
El primer día con los remedios lo pasó durmiendo perdió casi un año escolar y se aisló de todos; con el tiempo y terapia se centró en ella misma y volvió a la escuela.
Creyó haber ganado la guerra,con mucha paciencia dando lo mejor de ella todos los días....
Para su desgracia los padres habían avisado que había estado enferma y los profesores se enteraron que tenía sus amigas tampoco ayudaron ya que terminaron diciendo que estaba "LOCA" y como todo rumor aunque fuese de una chica que apenas se metía en nada se esparció como un virus maligno.
Y cuando Pamela retomo las clases todos la miraban y hablaban en voz baja ella oía cosas como. "ahí va la loca" "salió del loquero rápido" "siempre fue rara" "¿que vería".
Los profesores en su vano intento de ayudarla la destrozaron diciéndole a sus compañeros que la traten bien ya que "No estaba bien mentalmente y no sabían si podía ser peligrosa".
Fueron dos horas insoportables para Pamela y ya no tenía a esa voz que algunas veces la ayudaba.
En el primer recreo aviso que se iba y se fue a su casa,al llegar a su habitación arrancó los posters de aquel cantante,lo borró de sus redes sociales,cambio el ringtone de su celular y su salvapantallas.
Se miró al espejo miró su pelo rubio en su blusa rosa y se sintió una niña,fue al baño y se tiño de negro como la blusa se manchó con la tintura la tiró al cesto de basura.
Después arrojó otras prendas que considero muy aniñadas mientras hacia eso la madre entró y le preguntó si estaba bien.
Pamela respondió que si pero que todo eso se iba y con eso una parte de su insignificante ser.
La madre la tomo en los brazos en una apretón fuerte contra su pecho y le dijo que ella siempre la apoyaría que ella sería si ella lo deseaba su voz.
-No ma ella se fue lo único que me falta es que vengan los brujos y digan que es una voz del alla,guarda el secreto esta vez.-
-Si hija ¿queres algo especial?.-
Pamela lo pensó un rato y dijo:
-¿Recuerdas que de niña quería un perro?-
-Si y te compramos un hamster. e hiciste un berrinche.-
-Quiero un gato y ame a ese hámster lo cuide se llamaba Mingo.-
-Pame que memoria jajajaj si un gato pequeño ¿te parece bien si vamos mañana a buscar uno?-
-Si vamos a adoptar uno y voy a estudiar veterinaria,los humanos no todos pero la mayoría me hirieron toda mi vida y yo ni cuenta me di hasta hoy.-
-Pamela siempre fuiste lo más importante para mi.-
-Debo serlo soy tu hija.-
Sentenció Pamela y se tomo las pastillas..
No la durmieron ya no más de alguna manera la despertaron.
Pamela no había tenido amigas verdaderas solo compañeras de juego al principio y de trampas luego...no había amado más que en sus sueños,era insignificante como todos porque aquellos que la trataron de loca buscaban llamar la atención hacerse los graciosos y quedar bien ante otros. 
Ella no estaba loca.
Ella no necesitaba demostrarle nada a nadie.
Era un ser pensante y sintiente.
Y si la humanidad que se la daba de inclusiva la discriminaba se burlaba de ella y la heria .
Ella no le haría daño pero tampoco bien directamente.























4 comentarios:

  1. Un relato poético, donde su personaje “Pamela” me ha conmovido profundamente por ser una adolescente que lucha con sus sueños, su identidad y una realidad que la desafía día a día. Me seduce la forma en que describes a Pamela: su aparente normalidad, su timidez, sus sueños de amor y su lucha interna. La voz en off que la acompaña es un recurso narrativo poderoso y original, que nos permite adentrarnos en su mundo interior y comprender su soledad. La escena en la que Pamela se entera de la noticia sobre su ídolo es desgarradora. Sientes su dolor y su confusión, su caída desde el ensueño a la realidad. Y el rechazo que sufre por parte de sus compañeros y profesores es un reflejo crudo de la intolerancia y la incomprensión. Este relato constituye una crítica sutil a la superficialidad de la sociedad, a la falta de empatía y a la dificultad de ser diferente. Pamela, con su esquizofrenia y su amor platónico, es un personaje marginado, pero también es una luchadora

    ResponderBorrar
  2. Enfermedades mentales. Que tema difícil de entender y aceptar. Conocí a un chico que escuchaba voces atrás de todo tipo de muebles, lamentablemente se puso agresivo.
    Excelente relato de una enfermedad de la cual sabemos muy poco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias y sí es difícil más cuando se pierde el control

      Borrar