Buscar este blog

domingo, 8 de enero de 2023

"Reunión de víboras"

 Es una tarde/noche de enero y un grupo de amigas ha decidido ir a cenar y verse,como el año pasado recién ido las ha tenido ocupadas a cada una en sus cosas personales casi no se han visto y desean ponerse al día y reír un rato en compañía.
Cada una se prepara a su manera.
Lila se ducha rápidamente agarra un vestido sencillo se lo pone luego corrige el esmalte de sus uñas aplica una fina capa en todos sus dedos y espera mirando el celular a que seque.
Manuela habla por celular con su pareja mientras se pone unas calzas engomadas una blusa anticuada de escote redondo se ve en el espejo está conforme con el resultado agarra la cartera y se marcha a la parada del subte.
Lila con las uñas ya secas se pone un poco de labial toma su mochila llama y sale a buscar un taxi.
Inés ha tardado en bañarse y ahora tiene un montón de cabello que peinar,rulos que desenredar y un cuerpo al cuál vestir.
No se decide pronto mira el reloj que cuelga de la pared ya va a llegar tarde pero pronto reacciona por un pantalón de tela liviana una remera.
Para su comidad 
Mina está en camino ya en el colectivo revoleando los ojos en señal de frustración al ver los mensajes que decían :
-Llego un toque tarde.-
-Aún en casa.-
-Y cosas así.
Se tendrían que haber visto en diciembre pero para Mina fue imposible se saturo a placer su agenda para evitar esta reunión.
¿Era inevitable?
No;era pura cortesía.
En pleno siglo veintiuno en plena ola del feminismo estas cuatro mujeres no se odiaban no se despreciaban pero no eran amigas reales se juntaban.
Era todo una farsa,una excusa para poder presumir y quejarse.
Ya ni se consolaban como en otras épocas,ahora había aflorado la maldad de cada una.
Eran animales dispuestas a rasgarse el corazón por ser la mejor.
Mina odiaba eso,la aturdía pero tenía facturas pendientes que cobrarse. 
Lila también pero prefería ser la conciliadora.
Manuela se creía siempre triunfadora e Inés se sentía demasiado obsoleta para pelear a veces hoy quizás sería la excepción.
Hay una frase que dice que a las feminidad y sus secretos la cubre un velo y es mejor dejarla así.
Pero esto era la guerra de las mujeres, la guerra esa que es soportable solo por ser mujeres y que los hombres ven desde lejos y a pesar de sus mayores esfuerzos no logran dilucidar el porqué de su existencia.
Mina obviamente llego primero a la pizzería se sentó afuera y encendió un cigarrillo mientras escribía a cada una:
 "Ya llegué ,apurando."
Luego del cigarrillo saco de su  cartera su neceser tomó el espejo y el labial y lo corrigió se miro en el espejo le gusto mucho su imagen.
Su minifalda y su musculosa iban perfecto con su cuerpo.
Era presumida.
Se llamaba a sí misma ególatra de esta manera nadie podía decirle nada excepto esas tres que ya empezaban a llegar.
Lila se aproximó por detrás de Mina saludo y se sentó con gesto de cansancio.
¡Y aún la reunión no había empezado!.
Inés llego sonrió saludo y pregunto si podían entrar al salon.
Las tres se pararon y ocuparon la mesa de la ventana.
Las tres hablaban casi pacíficamente a no ser por el tema del mundial donde Mina dijo en esos días me volví italiana.
Y se llevo un regaño de Lila que le decía que no amaba a su país como ella.
Lila no era del país pero lo amaba con todo su corazón Mina se decía porteña o italiana porque Argentina estaba en llamas y la gente gritaba un gol mientras en el supermercado todo aumentaba nadie decía nada,Inés militante peronista decía que la culpa era del gobierno anterior y que "ellos" cargaban el fardo,Mina seguía delirando con hacer de la Capital un país independiente a la Argentina cuando llegó al fin Manuela.
Entró como una estrella en una alfombra roja de Hollywood retorciéndose haciendo burla a la forma de caminar de las modelos.
Para trabajar en la industria de la moda ella la ignoraba ferozmente.
Las saludo con altivez y se sentó luego de decidir por una pizza napolitana y gaseosas Inés contó que había estado ocupada con su hija y los estudios y todas al unísono dijeron :-Eso es bueno.-
Manuela estaba contenta con su nuevo proyecto de sitio web Mina le reprochaba haber tardado tanto en una industria tan competitiva.
-Yo no tengo tiempo Mina en serio boluda yo trabajo.-
-Ah claro yo soy la vaga querida yo hago más que vos y desde cuando decís "BOLUDA"? Antes yo lo decía y era un escándalo de grosería para vos.-
Se lo había oído en audios tantas veces que no pudo contenerse la ganas Mina y con eso dejo el espacio abierto a Inés y Lila.
Inés le decía que era cierto antes no se podía decir boluda que ella saltaba como corcho y ahora lo decía como decía mamá.
-Es que estas: boluda de acá boluda de allá y bolu de tal desde que llegaste antes casi te persignabas al oirnos a mi o a Inés decir boluda ¿eso es por tu novio? ¿Te cambia el lenguaje el tipo?.-
Risas de todas menos de Manuela.
-Mi Ale no será un genio como otros pero no es un fracasado que quiere cambiarme.-
Dijo en tono despectivo.
Inés dijo:-Ale Ale Ale mi marido que no es que no cumple-.
Manuela ya estaba por atacar porque ellas discutían hasta por quien tiene el mejor hombre.
Lila siempre pacificadora como lo más que pudo la conversación derivándola a lo que tardaba la pizza.
Cualquier persona que las hubiera observado con un poco de atención podría haber notado que el ánimo se cocía a fuego fuerte y el estallido era ineludible.
Cuatro mujeres todas diferentes sentadas a una mesa la cuál sostenía no sólo sus celulares sino sus pesares sus logros y sus fracasos.
Cuatro mujeres sentadas por voluntad propia para discutir tanto lo trivial como lo profundo.
Así la conversación desviada fue a parar al trabajo de Lila que contaba que había tenido un año bueno no excelente pero bueno muy bueno en realidad a no ser por asuntos de familia.
Inés comentaba al pasar que su pelo la había vuelto loca y por eso había llegado tarde y se ondulaba con coqueto gesto un mechón de su abundante cabellera.
Y que su salud había sido bastante buena este año.
Manuela decía que su pie la había molestado terriblemente hasta que el médico descubrió que el esguince hacía sido mal curado y estaba en fisiatría.
Mina hizo un gesto con los hombros muy típico en ella corrigió su postura. y disparo:
-Te lo había dicho una caída así no se cura a base de ibuprofeno.-
-Tampoco a base de yoga. ¿Realmente podes parar de hacer eso?.-
-¿Que cosa?-
-Eso de recién con los hombros ese yoga que crees que cura todo.-
-Soy mucho más alta que vos Manuela siempre me encorve y ya no tengo quince para soportar dolores de espalda y columna.-
-¿No iba al fisiatra vos también Mina?:-
Pregunto Inés.
-Si solo que este año zafe lo mío es como una adicción que vuelve y tarde o temprano me hace ir a que me acomoden los expertos que han quedado.-
-Cada vez que abrís la boca es para quejarte todo te molesta el mundial,las fiestas todo sos negativa.-
Disparo Lila contra Mina.
-La navidad me pone triste el mundial me gusto Scaloni esta re bien el tipo pero los bandar logs porque eso que hicieron no lo hacen ni los monos de Kipling con mi Obelisco y después lo tengo que pagar yo de mis impuestos y médicos Manuela dijo clarito le dijeron que estaba curado y no era así. No hay negatividad hay realidad que tratan de ocultar.-
-A mi me reventó que no fueran a la rosada -Dijo Inés-por respeto deberían haber ido después de todo son argentinos ¿o no?.-
-Lo dudo mucho, deben tener doble nacionalidad y al jugar más para afuera que acá sus raíces están dividas.-
Respondió Mina casi con desdén 
-¿Como yo?.- 
Preguntó Lila.
-Se me hace que vos amas más al país que ellos.- Respondió Lila y volvió a estirarse.
-Ay por favor -exclamo Manuela- decís que Scaloni esta bueno y al toque lo tratas de traidor y a los argentinos de monos y basta de estirarte así. Tu yoga me tiene harta.-
-Uy que caldeado está el ambiente jajajajja y como me gusta ,voy a dividir como dijo Jack el destripador:Vamos por partes:
¿Quien en esta mesa quien le entra a Scaloni? 
Todas levantaron la mano.
Ok Scaloni esta fuerte. Es un hermoso espécimen masculino de cuarenta años y lleno de dinero a ninguna nos va a dar bola.
Es una fantasía un tema del cuál hablar si queres ascendemos el nivel a actores por mi no hay problema.
Segundo ítem: ¿Leiste el libro de Kipling? "El libro de la selva" se llama trata sobre un niño criado por lobos en la selva.
Y por último eso es un gesto que me conoces bien lo asocias con el yoga porque el fisiatra te dijo como pararte.
El yoga es unión de cuerpo mente y espíritu. Ergo no puedo estar acá hablando con vos babeando por Scaloni o Brad Pitt y haciendo yoga. hay asanas de yoga que ayudan a ciertas cosas metetelo bien profundo donde te queres meter la de Scaloni.-
Mina luego de ese pequeño discurso se sintió por un momento triunfante había pisado a víbora en la cabeza como la misma virgen.
Se regodeo en su triunfo hasta que Inés comento que Kipling  no nada en comparación a Flaubert.
Y no se abstuvo de cerrar con la conocida frase del autor haciendo referencia a su libro "Madame Bovary"
-Miren lo inteligente que fue el tipo que predijo que él moriría pero la puta sería recordada.-
-¿Que puta? Uy estas dos se van a poner a hablar de libros y va a ser una guerra.- Masculló Lila.
-La verdad ustedes y sus libros sobre todo vos Mina que tanto amas las letras ¿por que no haces algo con ellas?,algo práctico digo para variar...-
Dijo Manuela.
-El yoga te molesta los libros te molestan las letras me salvaron la vida que vos no leas es diferente,que no te guste me parece una atrocidad casi un pecado capital.Simplemente no lo entiendo como tampoco entiendo cuando mandas esos audios y sono un celular 
Era el de Mina lo miro suspiro respondió y el gesto de hembra feroz que se había formado en sus labios casi desapareció no así lo que sentía en su pecho.
Era tal su descontento se sentía entre seres inferiores deseo estar lejos habitar otro cuerpo un meteorito cayera en sus cabezas, tenía el corazón agitado se habían metido con lo que ella tanto amaba.
Era peor de lo que creían.
Con el ultimo bocado de pizza salió a fumar.
A lo que todas miraron con ironía y sarcasmo.
-Tanto espiritualidad tanto mente tanto yoga y ahí la tenes pucho en mano.-
Dijo Manuela al verla irse.
-No te la agarres así con Mina- dijo Lila- casi no supimos de ella el año pasado seguro no estuvo bien ya sabes lo endeble que es su salud.
Inés las miro tomo su celular y abrió facebook y mostro el perfil de Mina las fotos subidas había estado paseando bastante más de lo normal con personas que no eran ellas.
Al volver a la mesa Mina creyó encontrar el ambiente más calmado pero encontró una reunión de víboras las tres discutían acaloradamente  Manuela decía que ella era feliz Inés que no podía creer en nadie y Lila que esa canción era insoportable.
-Ese odio tan marcado a Arjona es parte de la cultura implementada por los intelectualoides de twitter en el mundo.-Dijo Manuela mirando a Mina volver -Y aquí viene la tuitera.-
-Este año te paseaste por todos lados nena eh... -
Disparo celular en mano Inés.
-Y en otras compañías.-
Remato Lila.
-No soy de ustedes capishe. Y esos son amigos o me van a prohibir tener amigos fuera de este círculo de víboras en el que nos convertimos.¿Son capaces?.-
-¿Tus amigos no eran los libros?. Tus salvadores?.-
-¿Vos aprendiste esa frasesita de donde?-Dijo Mina- Eso de la cultura de los intelectualoides ...eso es mucho para alguien que escribe LLENDO.-
-A vos Mina sabes que te hace falta no...-
-Déjame adivinar un millón de dólares no no otra cosa con tu forma de pensar titánica eso es en referencia a la película "Titanic" no por tu fuerza ojo eh...ah ya sé -
-No seas Mina referencia de aquí referencia de allá,comparaciones con libros y que yo ahora hablo "mal" según ustedes-Dijo mirando a todas y cada una- por culpa de mi novio.-
Y le sono el celular a Manuela quien no tardo en responder :era el culpable de que ella hablara groseramente.
Las otras tres la miraban como diciéndole corta o salí afuera.
Manuela se llenaba la boca de palabras dulces de amor hacia su amado.
Mina asqueada de esa mezcla de dulce de leche con miel quiso irse pero Lila la retuvo e Inés la atajo del otro lado.
Mientras Manuela hablaba ellas tres se reían en otro tiempo hubieran esperado a que corte calladas o Manuela simplemente no habría atendido ya que estarían muy ocupadas hablando de hombres pero hoy todo estaba aumentado a la millonésima se reían ásperamente de todo lo que decía Manuela a su querido.
-Es tan vulgar el tipo.-
-Yo lo vi en persona guacala.-
-La cambio ahora es una Yenny.-
Al fin corto y dijo posemos para la selfie para el Facebook.
Mina dijo que facebook estaba pasado de moda ella preferia instagram y sonrio coquetamente para la foto.
Manuela la mostró todas la aceptaron y se las envió a cada una.
Por dentro todas pensaban lo mismo :que pantomima.
Todas la subieron a sus redes y pidieron una botella de champagne para brindar por el encuentro hermoso.
Mina pensaba que falsa soy ,lo que Hollywood perdió conmigo.
Tan absorta estaba en sus pensamientos se sentía sucia y orgullosa hasta que escucho
-¿Y que carajo es un bandar log? Tanto leer para decir monos en fino jajajaj.-
-Hice una comparación ya lo explique-Dijo Mina extendiendo la copa para que se la llenaran- Solo eso.-
-Te gusta complicarte la vida.-Sentenció Lila.
-Vas a terminar abrazada a un libro.-
-¡De Sade!Jajajaj.-
-Bueno sería un hermoso final para mi.Una muerte digna,honrada,casi gloriosa.-
-Para che de hablar de la muerte eso es tu maldito blog muerte muerte muerte.
-Y asesinatos no te olvides Inés.-
-Si Mina tenés un gran odio dentro.-
En efecto lo tenía pero no por mucho.
-Para mi sería la mejor de las muertes morir abrazada a un libro.Sería una muerte poética.-
-Un libro no te da de comer.-
Dijo alguna ahora eran las tres contra Mina.O Mina ya no diferenciaba a ninguna.
-No pero alimenta el cerebro.Cultiva ideas, pensamientos.-
-Clarooooooo ¿Y el espíritu? .-
-El espíritu esta lleno de alegria si la mente es feliz aprendiendo.-
-Tanto leer tanto escribir eso es perder el tiempo .-
-Ah bueno se fueron todas al carajo-Dijo Mina y se paro cuan alta era y para ser mujer era alta- ¿Saben que? Hasta el día de hoy nunca me había imaginado mi muerte más que sin dolor dormida,sedada tal vez. Pero ahora quiero morir rodeada de libros,quiero morir en la borrasca,quiero morir en Sodoma y Gomorra ,quiero morir una noche de verano,quiero morir para que sepan que sería del universo si  mi,quiero morir y no ser como Cándido,quiero morir y que me llenen de flores del mal ,quiero morir y que Aramis me dé la extremaunción.,quiero morir sin orgullo ni prejuicio,quiero morir y que me vean como a Ligeia,quiero morir y que los puercos de la granja detengan su rebelión,quiero morir y que escriban una canción desesperada sobre mi,quiero morir y recorrer los todos los círculos,quiero morir sin saber nada del el arte y guerra,quiero morir no habiendo teniendo el complejo de Electra,quiero morir y buscar el vellocino de oro,quiero morir para que no me quieran blanca ni casta pero que me sueñen,quiero morir sin ser salvada,quiero morir y que las golondrinas no regresen,quiero morir sin ser importante como Ernesto,quiero morir y que el general salga del laberinto,quiero morir  sin ver al doctor Jeckill pero a muchos Hyde´s,quiero morir y no ser avara,quiero morir en dos ciudades,quiero morir paseando el perrito,quiero morir sin que mis piernas se vuelvan una cola,quiero morir y poder decir Sefiní. 
Y luego víboras porque eso son pongan dos monedas en mis ojos para barquero.-
Lo dijo con tal teatralidad que toda la pizzería la miraba cuando agarro su cartera y se fue.
Prendía un cigarrillo con temblorosa mano ya que había dado un espectáculo y ahora no había marcha atrás ya que a la que trato de detenerla la paso de largo diciendo que no olviden que las monedas deberían ser oro; y miro el cigarrillo y pensó no es una mala muerte morir leyendo.
En serio es poético.
Que me recuerden siempre como la que murió leyendo.
Su mente desvariaba en imágenes de ella muerta y no lograba acomodar los libros a su alrededor.
Al final llegó el colectivo Mina se subió y escribió a una real amiga :No sabes lo que paso.
¡Quieren que me muera de esto voy a hacer un libro!.














 



















 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario